Mecanismo de Recaudación del IVA en las ventas Transfronterizas en Países Latinos.

En el mercado global que encontramos actualmente se trata de que los países se intercambian entre sí, los bienes o servicios que se produce internamente. La mayor venta que se produce en los países latino es destinada primordialmente a la exportación. Por ende, podemos decir que vivimos en un mundo unificado, donde se hace transacciones de un país al otro.

Debido al cambio económico a escala mundial, la OCDE ha tenido que regular las situaciones de los negocios transfronterizos para evitar contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Conocido como el Plan BEPS (BASE E ROSION AND PROFIT SHIFTING) cuyo método es tratar de evitar el desvió de los ingresos hacia otros países afectando así al país consumidor. Y se procura la reparación del sistema fiscal, eliminación de la competencia fiscal perjudicial y la posibilidad de elución de bases imponibles, la correcta locación de rentas y de las actividades que agregan valor y la eliminación de la doble no tributación, doble de exención o baja tributación.

Las ventas transfronterizas se encuentran reguladas por las Directrices de la OCDE, en ese tenor, publicó en fecha 6 de noviembre de 2015, dichas DIRECTRICES que serían aplicables para el recaudo del IVA e impuestos análogos como el GST, en las transacciones transfronterizas y mediante las cuales se establecen los estándares internacionales a regir en los servicios o intangibles con el objetivo de evitar supuestos de doble tributación o de imposiciones no deseadas. La decisión de redactar estas directrices en materia de IVA responde a la preocupación de los gobiernos de todo el mundo sobre el volumen de servicios electrónicos y descargas on-line que en muchos casos escapan a la tributación, especialmente cuando este tipo de productos son adquiridos por consumidores finales a proveedores establecidos en una jurisdicción distinta.

La decisión de redactar estas directrices en materia de IVA responde a la preocupación de los gobiernos de todo el mundo sobre el volumen de servicios electrónicos y descargas on-line que en muchos casos escapan a la tributación, especialmente cuando este tipo de productos son adquiridos por consumidores finales a proveedores establecidos en una jurisdicción distinta.

Cuales son las reglas que son tomadas en las directrices.

• La Regla de Causación o Main Rule, procura definir cuál es la legislación que en materia de IVA debe aplicarse en el caso de un servicio transfronterizo.

• Momento De La Causación. Es el momento en el cual se materializa el hecho generador que da origen a la obligación tributaria; es decir, es el momento en el cual ocurre la operación económica que permite el nacimiento del impuesto.

➢ ¿Dónde Se Configura?

❖En las ventas:

•Cuando se emita la factura o documento equivalente o se entregue la mercancía (a falta de factura o documento equivalente).

❖En los servicios:

•Al emitir la factura o documento equivalente;
•Al finalizar la prestación del servicio o,
•En el momento del pago o abono en cuenta.

➢En las importaciones:

•Al nacionalizar el bien

Principios fiscales aceptados en la materia tributaria, las cuales se indican a continuación.

-Neutralidad
-Eficiencia
-Seguridad jurídica y simplicidad
-Equidad y eficacia
-Flexibilidad
-Principio de Destino

En el plan de acción BEPS”, que desarrolla 15 áreas estratégicas de trabajo las cuales son:

ACCIÓN 1. Abordar los retos de la economía digital para la imposición.

ACCION 2. Neutralizar los efectos de los mecanismos híbridos.

ACCION 3. Refuerzo de la norma Controlled Foreing Company (CFC).

ACCIÓN 4. Limitar la erosión de la base imponible por vía de deducciones en el interés y otros pagos financieros.

ACCIÓN 5. Combatir las prácticas tributarias perniciosas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia.

ACCIÓN 6. Impedir la utilización abusiva de convenios.

ACCIÓN 7. Impedir la elusión artificiosa del concepto de establecimiento permanente (EP).

ACCIONES 8-10. Asegurar que los resultados de los precios de transferencia están en línea con la creación de valor.

ACCIÓN 11. Evaluación y seguimiento de BEPS.

ACCIÓN 12. Exigir a los contribuyentes que revelen sus mecanismos de planificación fiscal.

ACCIÓN 13. Reexaminar la documentación sobre precios de transferencia (informe país por país).

ACCIÓN 14. Hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias.

ACCIÓN 15. Desarrollar un instrumento multilateral. Modifica en lo que fuere a los convenios multilaterales.

El principio de tributación en el país destino.

Este método se implementa al momento de aplicar el IVA a los bienes y servicios transfronterizos que dependerá de cada país y en ocasiones varia de un Estado a otro, lo que ha provocado que en algunos casos se produzca una doble imposición o incluso una no imposición involuntaria. Al analizar el lugar de consumo de los servicios intangibles, se percibe un inconveniente con la necesidad de definir dónde son prestados y consumidos los servicios e intangibles en general. Los mismos no se importan ni exportan, en el sentido de atravesar fronteras y quedar sujetos a controles físicos aduaneros como si fueran bienes tangibles.

Los servicios e intangibles se prestan en un país y pueden ser utilizados económicamente en otros. El prestador puede residir en un territorio y el usuario o prestatario en otro. En ese tenor, las directrices de la OCDE establecen claramente los conceptos a considerar para la determinación del lugar de imposición. Tanto el suministro de bienes como el de servicios, deben tributar como regla general en el lugar de destino.

Entonces acoplando a las directrices de la OCDE, las acciones BEPS es de gran importancia especialmente en los países en desarrollo. Los países en desarrollo son lo que tiene la legislación tributaria deficiente, sin considerar los nuevos cambios económicos. Por ende, debemos seguir las directrices de la OCDE, ya que son lo que están en la vanguardia en materia fiscal.