El impacto de la factura electrónica

El impacto de la factura electrónica

Dado al avance tecnológico surge la factura electrónica buscando reemplazar la factura tradicional. Cabe destacar, que la factura electrónica otorga oportunidades de negocios, enfocándose en las empresas aplicando las nuevas tecnologías y de tal modo, contar con personal preparado para llevar a cabo dicho proceso de facturación.

La Facturación Electrónica es un instrumento de control documental del proceso de facturación, tanto para evitar la evasión, omisión de ventas como para la inclusión de compras falsas. Este concepto ha ido extendiéndose hasta otras áreas del control tributario, como son: Nómina Salarial, Mercadería en Tránsito y Servicios como el denominado Factoring.

Para establecer este sistema se hace necesario un conjunto mínimo de condiciones que, tanto a la Administración Tributaria, como la infraestructura tecnológica del país, que deben cumplir antes de su puesta en marcha. Si una Administración Tributaria tiene problemas en el procesamiento en las declaraciones de impuestos o las mismas no han sido debidamente presentadas al internet, es poco probable que existan condiciones suficientes para la implementación de un sistema de Facturación Electrónica adecuado.

Ventajas y Desventajas de la Factura Electrónica:

Ventajas

La Factura Electrónica tiene la gran ventaja de contar con vasta información sobre los contribuyentes. Existen otros beneficios que se derivan de la implementación del sistema de Facturas Electrónicas. Estas la dividimos en cuatro categorías:

1. Control Tributario

2. Dinámica Económica

3. Beneficios Contables para Contribuyentes La base informática es un soporte importante en la facturación electrónica, lo cual es determinante para los contribuyentes. En ella se reducen los costos tanto de facturación, almacenamiento de papelería y se mantiene todo bajo el debido resguardo contable y administrativo.

4. Seguridad de Información. Es importante mencionar que la infraestructura tecnológica de un sistema de FE debe ser suficientemente efectiva para permitir un resguardo de la información contable de los contribuyentes con garantías requeridas por la ley.

Desventajas

En vista de que las ventajas de implementar sistemas de Factura Electrónica no son menores, existen desventajas que deben ser tomados en cuenta a la hora de ser implementados. En particular, sobre estos desafíos podemos enumerar los que consideremos de mayor importancia para el sistema, en sentido amplio:

o Facturas Electrónicas Apócrifas. El hecho de la que la Factura sea electrónica no impide el tradicional problema de las facturas falsas, que se emiten ilícitamente sin apego a la realidad económica. o Calidad de Datos.

Las deficiencias en la calidad de los datos trasmitidos es uno de los mayores riesgos asociados a la gestión de un sistema con tan elevados volúmenes de información.

o Riesgo de Inacción. Algo que se debe evitar es desatender los procesos de control que naturalmente se habilitan con la implantación de la factura electrónica. Si la administración falla por periodos largos en reaccionar antes situaciones concretas ser corre el riesgo de perder el efecto subjetivo sobre el comportamiento voluntario.

o Demanda de Servicios. La Administración Tributaria, en virtud de tener los documentos electrónicos en su totalidad, va a recibir demandas de servicios.

Impacto en la Factura Electrónica en la recaudación IVA

La facturación electrónica tiene un gran impacto en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dado a que con esta se disminuye en gran porciento la evasión fiscal implementación de nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TIC). Con dicha adopción se busca que los niveles de evasión reduzcan. Sin embargo, con todos los esfuerzos que han hechos los países no han logrado erradicarla en su totalidad. Por lo que los países, continúan en constante seguimiento para mejor su sistema de recaudación de impuestos.

En el Siglo XXI se han visto muchos cambios en el sistema fiscal con respecto a la factura electrónica. Chile es uno de los países que ha dado un gran paso en modernizar su sistema. Le siguen Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá y Paraguay. Por otro lado, países como El Salvador, Honduras, la República Dominicana y Venezuela han manifestado su intención en modernizar sus sistemas de facturación.