Distribución del Impuesto de selectivo al consumo
En dicha grafica podemos apreciar el incremento sostenido de los ingresos bajo el concepto de Impuestos selectivo al consumo durante los últimos 4 años. Y podemos atribuir el buen trabajo de parte de la Administración tributaria en recaudar dichos impuestos y el crecimiento económico sostenido que ha tenido Republica Dominicana.
Como podemos apreciar dentro de todas las composiciones de los ingresos tributarios El ingreso del impuesto selectivo al consumo es de 17.5 entre los ISC de las bebidas alcohólicas y ISC de los combustibles.
Incidencia en la economía dominicana.
El impuesto selectivo al consumo en su origen va a gravar los productos o servicios suntuoso, es decir productos o servicios que no son requerido en la vida diaria de una familia cotidiana. Pero en Republica Dominicana, los legisladores aprobaron leyes impositivas para gravar todo lo que se pueda gravar dichos impuestos. Distorsionado la propia definición de Impuestos Selectivo al Consumo. Dentro de ellas podemos encontrar Productos y Servicios gravados con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): Operaciones Financieras, Seguros en General, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Tabaco y Alcohol.
El Impuesto Selectivo al Consumo afecta directamente el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en todos los productos gravados por el mismo. Y afecta directamente a los bienes de producción nacional va en detrimento del poder que tiene una población para consumir, es decir, reduce el nivel de demanda.
La Ley 253-12, llamada famosamente ´´el paquetazo´´, ha sido creada por el gobierno para cubrir el déficit fiscal y tributario que registra, al punto de que se reformaron de manera general la mayoría de los impuestos y para el presente año 2018, constituye una de las fuentes de mayor impacto en el ingreso del gobierno para cubrir las necesidades básicas de la población.
La aplicación que tiene el impuesto selectivo al consumo contemplado en la referida ley, será entre un ocho (8) y un diez (10) por ciento de incremento en todos los productos que afecta, sean estos de fabricación nacional como internacional.